Como aprender a ser mama

Como aprender a ser mama

¿Cómo aprender a ser mamá?

Consejos para una maternidad exitosa, sin agobiarse, y sin perderse como mujer, esposa, profesional en el proceso. 

Como aprender a ser mama | Se debe entender que el rol materno, no está supeditado solo a las mujeres que dan a luz a un hijo o hija, pero para esta nota nos enfocaremos en aquellas personas que tienen la experiencia de ser madres a través de la educación y crianza de sus hijos directamente, en coexistencia del rol de mujer.

Ser mamá es un rol que se va aprendiendo, nunca se sabe a ciencia cierta  cómo se debe actuar con los hijos y esta falta de saber nos provoca dudas al respecto. En ocaciones se piensa que ser madre impide que realicemos metas que habíamos planeado.

En la actualidad las mujeres nos imponemos muchos retos y obligaciones. Cumplimos el rol de madres, trabajadoras, amigas, hijas, entre muchos otros. Nos esforzamos en que todos estos roles sean casi perfectos, pero esto puede generar mucha angustia y frustración.

Dudas

Cuando se es madre se generan muchos cambios, las rutinas habituales que se tenían, horas para dormir, la vida en pareja; sin embargo, estos cambios pueden llegar a ser complicados para algunas madres y sus parejas.

Nos podríamos llegar a cuestionar de nuestro rol como madres, ¿si estamos haciendo bien o no?, lo cual puede llegar a ser frustrante y en ocasiones nos puede llegar a provocar culpa e inseguridad. Recordando que los seres humanos sentimos insertidumbre ante situaciones nuevas, que nos llevan a dudar de como hacer o como controlar cada situación. En este punto es importante revisar nuestros recursos y habilidades emocionales, la asertividad y manejo de situaciones en ese momento y como enfrentamos esas situaciones, sin dejar de lado también nuestras limitaciones.

Rol Materno

El rol materno en algunos casos puede llegar a ser complejo y lleno de dudas con respecto a la educación, manera de criar y que hacer según la etapa de cada hijo. En este aspecto hay que tomar en cuenta que cada edad conlleva a una situaciónn diferente y que como madres, nos enfrentamos a un reto que genera dudas y aunque pareciera complejo, también se puede llegar a disfrutar.

Más que sentirnos culpables, podríamos creer más en nuestro rol materno y sentirnos seguras de nuestro trabajo y comprender que lo que vamos haciendo es con el fin de intentar educar con amor, tomando en cuenta  que aunque en algunos casos no se tendrá todos los detalles  asegurados. No obstante, se debe tomar en cuenta que las mujeres tenemos distintas maneras de crianza y así será nuestra decisión de  cómo educar a los hijos; en nuestro entorno escuchamos muchas opiniones basadas en la experiencia de cada uno, pero eso no quiere decir que porque nos brinden una opinión diferente, estemos haciendo mal nuestro rol, lo que se debería tomar en cuenta, es que cada hijo es diferente y lo importante será lo que los padres consideren que está bien para ese hijo.

Recomendaciones

Con el propósito de ofrecer algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta para sentirnos más cómodas en el rol de madre, mujer, esposa, se pueden sugerir las siguientes:

  • Comprender que ser madre no es sinónimo de imposibilidad para realizar otras actividades. Las mujeres somos las que defendemos nuestros deseos, disfrutamos cada momento y lo transmitimos a los hijos.
  • Buscar nuestro tiempo, esto implica tomar unos minutos durante el día para nosotras.
  • Aceptar que no existen madres perfectas, comprender que no podemos tener las respuestas para todo, esto ayudará en el proceso de educación de los hijos, ya qCompron ??????Sue permitiremos que ellos se puedan equivocar y acepten  estas situaciones como parte de la vida.
  • Los hijos por lo general no son como los proyectamos y es necesario entenderlo para quererlos como son.
  • Tomar un tiempo para distribuir las tareas y es necesario que impliquen un tiempo para nosotras solas.
  • Cada día puede implicar un tiempo con nuestros hijos y con la pareja.
  • En ocaciones es importante pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Es muy importante conocer nuestras limitaciones y no cargarnos con situaciones que no podemos llevar en ese momento y que nos provoquen estrés, en estos casos es muy importante aprender a decir que no.
  • No hay que olvidar ser pareja, en muchas ocasiones este es un error común, las mujeres se dedican a ser mamá a tiempo completo y se olvida de su vida en pareja. Es importante sacar un espacio en forma periódica para salir con la pareja.
  • Darle espacio a los hijos, para que no dependan tanto de nosotras y así les enseñas que es importante respetar los espacio individuales de cada uno en casa. Este punto ayudará a los hijos a ser independientes y a la madre le permite enfocarse en otras tareas, sin dejar de lado el rol materno.
  • Saber establecer relaciones “democráticas”, donde se permita que los hijos pueden dar la opinión.
  • Establecer normas y reglas acorde a la edad de los hijos, esto conlleva corregirlos, buscar maneras asertivas de comunicación, controlar las emociones tanto de nosotras para que los hijos puedan hacerlo de la misma manera.
  • Es recomendable que confiemos en nuestra rol como madres y comprender que es un camino nuevo con cada hijo y que no siempre tenemos la claridad sobre nuestro actuar para cada caso.
  • Una manera asertiva de educar, es comprender a nuestros hijos, apoyarlos cuando así lo necesiten, estimular sus capacidades, orientarlos con respecto a la información que tienen de los medios externos, colocar limites claros a través del amor con regularidad y consistencia.
  • No permitir que el miedo impida colocar limites, ya que no somos amigas de nuestros hijos.
  • Establecer en orden de prioridad, el rol de madre, con el rol como mujer y con nuestra pareja.
  • Buscar maneras creativas para disfrutar con los hijos según cada edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *