Psicóloga en Cartago

Psicóloga en Cartago | Dra. Andrea Robles | Grupo Poïesis

La Dra. Andrea Robles es nuestra psicóloga en Cartago del Grupo Poïesis, gracias a su amplia trayectoria profesional, tiene experiencia en el trabajo con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Uno de sus objetivos fundamentales es velar por la salud mental de cada uno de sus pacientes a través de terapias psicológicas enfocadas al alivio de los padecimientos psíquicos, y al desarrollo de habilidades que les permitan a las personas llevar vidas más armónicas.

Nuestra psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles, ha trabajado con niños, adolescentes y adultos, en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y otros problemas emocionales, lo que la convierte en una profesional integral que combina el aspecto teórico con su experiencia en el área de la psicología, para brindar soluciones enfocadas a las necesidades particulares de cada uno de sus pacientes.

Psicóloga en Cartago

Psicóloga en Cartago
Psicóloga en Cartago-Dra. Andrea Robles

En la actualidad, a nivel mundial existe una preocupación constante por el cuidado de la salud mental, como elemento fundamental de una salud integral. Costa Rica es un país en el que existen múltiples dinámicas socio culturales que afectan a las personas a nivel psíquico, y es por esto que el trabajo de los psicólogos en Costa Rica es fundamental para el bienestar de la población.

Cartago es una de las localidades de Costa Rica más importantes, debido a su ubicación centralizada en donde confluyen muchas personas para diversas actividades. Es por esto que nuestra psicóloga en Cartago brinda sus servicios de terapia psicológica en esta área, con el fin de ofrecer una opción de salud mental para los habitantes de Cartago y zonas aledañas.

Dra. Andrea Robles- Psicóloga en Cartago

Dra. Andrea Robles – Psicóloga en Cartago del Grupo Poïesis

La Psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles es la Directora del Área Infantil del Grupo Poïesis, es psicóloga cognitivo conductual, agremiada al Colegio de Psicólogos de Costa Rica, con el Código: 11665, y en la actualidad realiza una Especialización en Intervención y Evaluación Clínica de Adolescentes y niños, aunada a su Maestría en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

De la misma manera, tiene una Certificación en el Instrumento ADOS-2, herramienta especializada para observar comportamientos sociales y de comunicación, relacionados con el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, maneja el ADI-R, un instrumento especializado para el diagnóstico del autismo.

En consonancia con lo anterior, la Dra. Robles está certificada en el Programa para la Educación y Enriquecimiento de las Habilidades Relacionales (PEERS), mundialmente conocido por su efectividad en el tratamiento de habilidades sociales en niños en edad preescolar, adolescentes y adultos jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Además de su trabajo con la psicología infanto-juvenil, nuestra psicóloga en Cartago, cuenta con experiencia en terapia de pareja, terapia individual para adultos y terapia familiar. Cada una de sus acciones está dirigida desde un pensamiento creativo, que le permite el abordaje efectivo de diversas problemáticas a través del uso de distintas herramientas. Además cuenta con amplia experiencia en la aplicación tests y pruebas psicodiagnósticas.

Si desea empezar su proceso de terapia psicológica en Cartago, no dude en comunicarse con el directorio del grupo Poïesis para agendar su cita con la Dra. Andrea Robles.

¿Cuándo acudir a terapia psicológica?

Para algunas personas suele ser difícil definir en qué momento es necesario asistir a terapia psicológica, principalmente porque aún en la actualidad existen algunos tabús con respecto a visitar al psicólogo, y también por el hecho de que a veces creemos que somos lo suficientemente fuertes para resolver nuestra vida, sin saber que a veces la ayuda psicológica adecuada puede ser la pieza que necesitamos para solucionar nuestros conflictos del modo más efectivo.

La Dra. Andrea Robles, nuestra Psicóloga en Cartago, ha identificado algunas situaciones que indican que necesitas recibir terapia psicológica. Estas son:

  • Estás atravesando una crisis personal y no sabes cómo superarla. Un divorcio, una ruptura sentimental, la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo o situaciones inesperadas que ponen a tambalear tu estabilidad, pueden afectar profundamente tu vida, y en momentos como estos la ayuda de un psicólogo puede hacer la diferencia a la hora de afrontarlas.
  • Sientes malestar emocional. Sentirse triste hace parte de la vida, no obstante cuando los sentimientos de angustia, malestar o incomodidad son una constante en tu día a día, conviene consultar con un experto en salud mental para identificar las causas y buscar una solución.
  • Tus pensamientos te agobian. Tu mente ha tomado las riendas y sientes que tus pensamientos son negativos, fatalistas o te generan angustia. Este tipo de pensamientos recurrentes pueden desestabilizarte, y para esto la terapia psicológica resulta ser una excelente opción.
  • Tienes hábitos dañinos. Existen hábitos que pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar y muchas veces pueden ser un obstáculo en la consecución de tus metas. Es por esto que si reconoces que tienes hábitos dañinos, lo ideal es buscar la ayuda de un psicólogo, quien te ayudará a transformar todas aquellas conductas que no te permiten vivir la vida que deseas.
  • Tienes problemas de autoestima. Sentirte bien contigo mismo es el comienzo de todo lo demás, cuando tenemos problemas de amor propio, esto influye en nuestra seguridad y confianza, y en la forma en la que nos dirigimos en el mundo. Es en estos casos, que la terapia psicológica contribuye a mejorar la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos.
  • Tienes problemas en tus relaciones interpersonales. Si tienes problemas con tu pareja, con tus hijos, con tu familia e incluso en tus círculos cercanos, puede ser algo que afecte profundamente tus emociones y deteriore tu estilo de vida. Si quieres mejorar esto, asistir con un psicólogo puede ser la llave que necesitas para encontrar la salida.
  • Sientes angustia o tristeza excesiva. La tristeza excesiva puede ser un signo de depresión. Es en estos casos que la ayuda psicológica puede ayudarnos a encontrar la raíz de nuestro malestar.
  • Tienes altos grados de estrés. El estrés puede afectar todas las esferas de tu vida e incluso puede llegar a deteriorar su salud, es por esto que si estás atravesando periodos de estrés intenso, es necesaria la intervención de un profesional en salud mental.
  • Sufres algún trastorno psicológico. Existen diversos trastornos psicológicos como la agorafobia, los trastornos de ansiedad o la depresión. Si crees que puedes tener algún tipo de patología, lo mejor es empezar terapia psicológica para encontrar un diagnóstico y tratar la patología.

Estas son algunas de las situaciones en las que la terapia psicológica te puede ayudar a mejorar tu vida. Sin embargo, nuestra psicóloga en Cartago considera, que el acompañamiento psicológico no solo es efectivo para aquellas situaciones límites, sino que además puede ser una excelente herramienta para aquellas personas que quieren potenciar sus habilidades y mejorar su vida.

Terapia psicológica en Cartago

Psicóloga en Cartago

«El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales»

William James

La salud mental es un factor determinante para el desarrollo efectivo de personas de todas las edades, es por esto que la Dra. Andrea Robles, Psicóloga en Cartago ofrece su servicio de terapia psicológica a diferentes tipos de poblaciones, con un enfoque adaptado a las necesidades propias de cada persona. Si quieres empezar tu tratamiento psicológico, en Cartago puedes encontrar:

Terapia para niños

La infancia es una edad en la que los niños están en pleno crecimiento y desarrollo, esto implica que se encuentran en un proceso de adaptación al mundo, mediado por estímulos que pueden afectar la forma en que siente, piensa, aprende y actúa. Desde esta línea de sentido, la terapia infantil es un espacio ideal para que los niños y niñas puedan lidiar con situaciones que no pueden enfrentar por si mismos.

Dentro de la terapia infantil, los niños aprenden a desarrollar habilidades, establecer límites, mejorar comportamientos y comprender de modo distinto el mundo en el que habitan. Por medio del diálogo y el juego, y un trabajo conjunto entre la terapeuta, el niño y los padres, se crea un espacio en el que el menor puede expresar sus sentimientos y fortalecer las habilidades necesarias para su desarrollo efectivo.

Nuestra psicóloga en Cartago ayuda a niños con casos de:

  • Manejo de sentimiento y emociones como: Angustia, estrés, tristeza, miedo y ansiedad, entre otros.
  • Problemas familiares
  • Problemas escolares
  • Terrores nocturnos
  • Bullying o acoso
  • Problemas de autoestima
  • Problemas de establecimiento de límites
  • TDAH
  • Depresión infantil
  • Manejo de situaciones traumáticas
  • Trastornos del comportamiento
  • Trastorno del Espectro Autista

En términos generales, estas son algunas de las situaciones en las que la terapia psicológica para niños, puede brindar nuevos horizontes y contribuir al bienestar integral de los menores.

Terapia para adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que se está construyendo la identidad y el individuo empieza a desligarse de su familia para crear su lugar en el mundo. Esta época de transición entre ser niño y ser adulto, suele presentarse con transformaciones físicas, mentales y emocionales, que en muchos casos producen alteraciones psicológicas derivadas de la relación del adolescente con él mismo y con el mundo que habita.

Es por esto que la Psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles, en la terapia psicológica para adolescentes en Costa Rica, crea un espacio seguro para brindar ayuda a los adolescentes y a sus familias, con problemáticas típicas de esta etapa de transición.

Algunas de las causas por las que los adolescentes asisten a terapia psicológica son:

  • Bajo rendimiento académico
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Desórdenes alimenticios
  • Cutting
  • Problemas para establecer límites
  • Bullying, cyberbullying y acoso
  • Problemas en las relaciones familiares
  • Timidez excesiva
  • Crisis de identidad
  • Indecisión sobre su futuro
  • Problemas de autoestima
  • Situaciones traumáticas

Si tus hijos están atravesando cualquiera de estas u otras situaciones que alteren su vida, la mejor forma de ayudarlo es por medio de la terapia psicológica, que le ayudará a encontrar un equilibrio que le permita desarrollarse integralmente.

Terapia psicológica para adultos

Aunque muchas personas aún tienen mitos y tabús sobre asistir a terapia psicológica, también hay que decir que en la actualidad gracias a la preocupación por la salud mental, son cada vez más las personas que encuentran en la ayuda psicológica un espacio para mejorar sus vidas.

Las razones por las que un adulto asiste a terapia psicológica son diversas y entre las más importantes encontramos:

  • Pensamientos negativos o intrusivos
  • Crisis existenciales
  • Tristeza excesiva o depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Situaciones de pérdida como muerte de un ser querido o ruptura de una relación
  • Problemas de adicción
  • Situaciones de cambio
  • Aprender a gestionar nuestras emociones
  • Problemas de pareja
  • Problemas familiares
  • Problemas laborales
  • Transformar hábitos
  • Superar miedos o fobias
  • Problemas de la autoestima
  • Sensación de soledad
  • Irritabilidad
  • Agresividad
  • Falta de autonomía

Como ves, las razones por las que un adulto debe asistir a terapia son múltiples, y es importante que sepas que buscar ayuda psicológica no es debilidad, sino la aceptación de que podemos mejorar nuestra vida.

Terapia de pareja en Cartago

Las relaciones de pareja son ejes fundamentales de nuestro desarrollo personal. Cuando tenemos una relación sentimental con alguien, no solo se pone en juego el compartir con esa persona, sino muchos asuntos a nivel individual, teniendo en cuenta que los vínculos, son el encuentro entre dos personalidades distintas, y esto siempre incluye retos diversos. Adicional a lo anterior, las relaciones amorosas comprometen nuestra emocionalidad y es por esto que tienen impactos diferentes en nuestras vidas, de este modo, tener una relación de pareja saludable es fundamental para el equilibrio de ambas partes.

Nuestra psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles tiene experiencia en terapia de pareja, y brinda una atención diferenciada por medio de la que procura, comprender la dinámica de la relación, para ayudar a ambos miembros a encontrar un punto de equilibrio que les permita vivir vidas más plenas a nivel individual, y crear una relación basada en el amor, el compromiso y el respeto por el otro.

La terapia de pareja es un espacio en donde se pueden trabajar cosas como:

  • Monotonía en la relación de pareja
  • Celos
  • Infidelidad
  • Problemáticas en la sexualidad
  • Problemas asociados a la relación con los hijos
  • Problemas asociados a las relaciones familiares
  • Problemas de comunicación
  • Problemas de personalidad en uno o ambos miembros de la pareja
  • Falta de confianza
  • Rasgos de codependencia emocional
  • Interferencias entre el trabajo y la relación de pareja
  • Momentos de crisis

Como ves, son diversas las razones por las que una relación puede decidir empezar una terapia de pareja con nuestra psicóloga en Cartago. Es preciso tener en cuenta que el proceso terapéutico no solo es efectivo para aquellos que tienen problemas fuertes, sino que también funciona muy bien para aquellos que simplemente quieren mejorar su relación de pareja.

Es preciso tener en cuenta que las relaciones de pareja son dinámicas y se transforman a medida que evolucionan ambos miembros de la relación. Desde esta línea de sentido, saber que se tiene la opción de terapia de pareja es perfecto, porque no sabemos en qué momento pueda presentarse una crisis.

Terapia familiar en Cartago

La terapia de familia o terapia familiar en Cartago, proporciona un espacio seguro en el que los miembros de una familia se pueden expresar con total libertad, en la búsqueda de solucionar diversas problemáticas que pueden afectar a una o varias personas de la familia en cualquier momento.

Existen diversas dinámicas que pueden alterar los procesos de convivencia de una familia, haciendo que se afecten psicológicamente cada uno de los miembros. Es por esto que la Dra. Andrea Robles, nuestra psicóloga en Cartago, crea un entorno de confidencialidad y armonía para que las familias puedan solucionar sus problemas por medio de la ayuda profesional.

Algunas de las razones por las que se puede buscar terapia de familia en Cartago son:

  • Problemas de comunicación
  • Problemas para establecer límites
  • Divorcio o separación
  • Problemas de actitud en niños o adolescentes
  • Cambios de residencia o en las dinámicas de la familia
  • Enfermedad o muerte de algún familiar
  • Problemas de adicciones
  • Problemas psicológicos en alguno de los miembros de la familia
  • Violencia doméstica
  • Problemas de pareja que afectan la armonía de toda la familia

Estos son algunos de los casos de terapia de familia que puede atender nuestra psicóloga en Cartago. Cabe aclarar que cada familia es distinta y si existen otro tipo de situaciones que estén afectando la armonía familiar, la presencia de un profesional en psicología puede hacer la ayuda idónea para la resolución de los conflictos.

Psicología online en Cartago

Teniendo en cuenta el impacto de las telecomunicaciones en la vida de las personas, el equipo de psicólogos del Grupo Poïesis brinda el servicio de Psicología Online en Cartago. La experiencia de la Pandemia por la COVID-19 hizo que todo se transformara, y el área de la psicología no fue la excepción. Fue en esta época en que se dispararon las urgencias psicológicas, y debido a que las personas se encontraban en confinamiento, se planteó la necesidad de abrir nuevos canales para que las personas pudieran recibir atención psicológica de la mejor calidad.

Aunque el Grupo Poïesis ya tenía la opción de psicología online, en esta época se pudo comprobar la efectividad de la terapia psicológica online en diferentes casos. Teniendo en cuenta esto, la psicología online en Cartago es ideal para:

  • Personas que por diversas razones tienen la imposibilidad de asistir presencialmente a un consultorio
  • Pacientes con limitaciones físicas a los que se les dificulta salir de casa
  • Pacientes con trastornos como agorafobia que sienten ansiedad por el solo hecho de pensar que deben salir de casa
  • Restricciones de movilidad
  • Pacientes que deben viajar y quieren continuar con su tratamiento psicológico
  • Personas que se sientan más cómodas para hablar pos medio de la psicología online
  • Personas con agendas muy ocupadas que les queda difícil desplazarse hasta el consultorio

A grandes rasgos, estas son las situaciones más comunes para acceder a un servicio de psicología online.

Estos son algunos de los servicios más importantes con respecto a la terapia psicológica en Cartago, si quieres agendar tu cita con la Dra. Andrea Robles, psicóloga en Cartago, puedes elegir cualquiera de las siguientes opciones.

¿Qué hace una psicóloga en Cartago?

«La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas»

Erich Fromm

La psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles tiene como objetivo fundamental aliviar la angustia o malestar psicológico de niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Como has podido observar, la terapia psicológica es ideal para diversos casos en los que las personas parecen no encontrar salidas adecuadas para los problemas que los incomodan.

Es importante resaltar que la psicología es un área de estudio bastante amplia, e incluso abarca otras áreas del saber, por lo que definir qué hace un psicólogo, dependerá del tipo de especialización y su rama de intervención. Lo anterior significa que puedes encontrar psicólogos cognitivo conductuales, psicólogos clínicos y de la salud, psicólogos sociales, psicólogos deportivos, psicólogos forenses, psicólogos humanistas y psicoanalistas, entre otros.

En el caso de nuestra psicóloga en Cartago, la Dra. Andrea Robles, ella trabaja bajo el paradigma cognitivo conductual. Además tiene especialización y experiencia en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además de esto tiene las habilidades necesarias para la intervención de la depresión, la ansiedad y otros trastornos emocionales.

En el marco de las terapias psicológicas, el diálogo es la herramienta central, pues por medio de este el paciente puede llegar a hacerse consciente de sus propios problemas y encontrar la dirección de la cura. Normalmente en las primeras sesiones se firma el consentimiento informado en donde está toda la información relativa a la terapia psicológica, asimismo el paciente cuenta cuál es el motivo de consulta, con el fin de plantearse objetivos cumplibles en el tiempo.

En el caso de la terapia para niños, normalmente se recurre además del diálogo, al juego como elemento recreativo que permite no solo comprender el modo en que los niños conciben su mundo, sino también implementar actitudes, hábitos y modos de pensar que resultan beneficiosos para el desarrollo integral de los menores.

Beneficios de asistir a terapia con nuestra psicóloga en Cartago

La terapia psicológica en Cartago es un espacio de transformación personal que todas las personas deberían vivir en algún momento. Esto se sustenta en que la vida es impredecible, y todos, de alguna manera, debemos enfrentarnos a circunstancias que por momentos nos superan, en las que el autoconocimiento y el desarrollo de nuestras habilidades son la herramienta que necesitamos para hacerle frente a los retos que encontramos en el camino.

Nuestra psicóloga en Cartago, la Dra. Andrea Robles ha atendido múltiples casos de personas de todas las edades, en los que ha contribuido a que cada uno de sus pacientes pueda mejorar su vida. Si te preguntas ¿Cuáles son los beneficios de asistir al psicólogo? Aquí te contamos algunas de las razones por las que la terapia psicológica resulta esencial:

Eliminar o aliviar síntomas

En la terapia psicológica puedes hacer un trabajo consciente para eliminar o aliviar síntomas psicológicos que pueden estar afectando diferentes áreas de tu vida, tales como la ansiedad, el miedo o el estrés.

Autoconocimiento

La terapia psicológica nos ayuda a profundizar en lo que somos para tener un mejor conocimiento de nosotros mismos, de lo que deseamos y de lo que queremos hacer en el mundo. Normalmente la cultura nos permea con guiones ajenos que no nos permiten conectarnos a plenitud con lo que somos, y en estos casos la intervención psicológica crea un espacio que nos brinda la posibilidad de conectar con nuestra esencia.

Ampliar nuestra visión del mundo

Con la ayuda de una psicóloga en Cartago, podemos aprender a ver el mundo desde diferentes perspectivas. Este es un asunto sumamente importante, teniendo en cuenta que muchos de nuestros problemas se derivan de nuestra rigidez de pensamiento que en ocasiones nos impide encontrar salidas efectivas a nuestros conflictos. De este modo, tener una perspectiva más amplia, nos da la posibilidad de movernos en la vida con mayor seguridad.

Potenciar nuestras habilidades

La terapia psicológica es un espacio ideal para sacar lo mejor de nosotros mismos y aprovechar todo nuestro potencial. La ayuda de un psicólogo es invaluable a la hora de desarrollar nuevas habilidad y fortalecer nuestros talentos, en pos de que sean de mayor utilidad para nosotros mismos y para los demás.

Gestionar nuestras emociones

Uno de los beneficios más grandes de la terapia psicológica, es que nos ofrece la posibilidad de reconocer y gestionar nuestras emociones. Los seres humanos experimentamos una alta cantidad de emociones y del modo en que las manejemos depende en gran medida nuestro equilibrio psíquico, es por esto que desarrollar nuestra inteligencia emocional es algo que nos servirá para toda la vida.

Transformar hábitos

Asistir a terapia psicológica contribuye enormemente a que podamos transformar hábitos y conductas que puede ser nocivas y afectar nuestra vida desde diferentes niveles. No en vano uno de los temas que más se trata en terapia es el de las adicciones.

Tener una actitud activa frente a la vida

Uno de los aportes más grandes de la terapia psicológica es su capacidad de ayudarnos a tomar las riendas de nuestra propia vida. En muchas ocasiones nos ponemos en una actitud pasiva frente a la vida que puede generar incomodidad y frustración, sin embargo, por medio de la ayuda psicológica podemos aprender a desenvolvernos mejor a la hora de decidir qué queremos y a poner los límites necesarios para nuestro bienestar.

Desarrollar nuevas herramientas

Con la ayuda de la psicóloga en Cartago podemos desarrollar nuevas herramientas y habilidades que nos permitan mejorar nuestra vida en diferentes niveles y gozar de un bienestar integral. Recuerda que somos la suma de nuestros actos, y por eso, lo ideal es que cada uno de ellos sea consecuente con lo que queremos vivir.

Solucionar tus problemas

La terapia psicológica es un espacio donde adquirirás habilidades y conocimientos que te permitan resolver tus problemas de un modo más efectivo. Es importante resaltar que el terapeuta no te dirá que hacer, ni es el encargado de tomar las decisiones que te corresponden, pero te ayudará a ver la vida de un modo distinto, y te brindará herramientas que contribuirán a que puedas solucionar todo aquello que te genera desequilibrio.

En términos generales estos son algunos de los beneficios más importantes que puedes obtener si te decides a emprender un proceso de terapia psicológica, recuerda que tu salud mental es vital para tu desarrollo integral, y cuidar de ella es el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos.

Si quieres agendar tu sesión con nuestra Psicóloga en Cartago, Dra. Andrea Robles, comunícate con nosotros para obtener la información que necesitas.

¿Por qué elegir a nuestra psicóloga en Cartago?

Nuestra psicóloga en Cartago, la Dra. Andrea Robles, cuenta con una amplia experiencia en el área de la psicología, en donde se destaca por su trabajo con niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De la misma manera, ha trabajado con personas con problemas de Ansiedad, Depresión y Estrés crónico, teniendo excelentes resultados.

La psicóloga en Cartago, también tiene experiencia en el área de Terapia de Pareja y Terapia Familiar, lo que la faculta como una profesional idónea, con una basta experiencia en el tratamiento de padecimientos psicológicos de diferente índole. Todo esto, sumado a su calidez humana y a sus altos estándares de profesionalismo y confidencialidad que la convierten en una de las opciones preferidas para quienes desean terapia psicológica en Cartago.

Adicional a su formación profesional continua, y de su experiencia profesional, la Dra. Robles, al ser parte activa del Grupo Poïesis, participa de los One o One, Catch Up y Team Meeting, en donde retroalimenta sus saberes y comparte sus conocimientos con un equipo interdisciplinario de psicólogos y psicoanalistas. La idea de este tipo de espacios es tener la oportunidad de mantener los conocimientos actualizados y poder brindar la mejor atención a los pacientes de acuerdo con sus necesidades particulares.

¿Cómo saber si una persona es psicóloga en Cartago?

Su salud mental es un asunto sumamente importante, y por eso es necesario validar si en realidad su terapeuta es un profesional competente en el área. Existen diversas formas de confirmar si una persona es psicóloga en Cartago. En cuanto a esto, la principal fuente de verificación, es la consulta de los datos del Profesional en el Directorio de Profesionales en Psicología del Colegio de Psicología de Costa Rica.

Asimismo, usted puede ubicar el código de agremiado del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, al lado del nombre del profesional. Por ejemplo, en el caso de la Dra. Robles, Psicóloga en Cartago, este es: CPPCR: 11665 (Así, los psicólogos más recientes van alrededor del número +12.000 y los más experimentados inician hacia el número 100).

Otra de las cosas que debe tener en cuenta, con el fin de velar por su seguridad, es cerciorarse de que el consultorio psicológico en el que lo atenderán cuente con un permiso del Ministerio de Salud y con una patente municipal, debido a que estas entidades se encargan de asegurar que los profesionales en realidad se encuentre agremiados a su Colegio Profesional.

6 Cosas que no debe hacer una psicóloga en Cartago

El inconsciente es una memoria que no se da el lujo de olvidar.

Cualquier psicóloga en Cartago, está cobijada por los principios de ética profesional creados para que los pacientes reciban una atención de la mejor calidad, en el marco de un proceso integral y respetuoso.

Si estás pensando en empezar tu terapia psicológica, estas son algunas de las cosas que un buen psicólogo jamás haría:

  1. Nuestra psicóloga en Costa Rica, Nunca romperá el principio de confidencialidad. Todos los terapeutas están obligados por ley, a mantener el secreto profesional en cuanto a la información que les es revelada por sus pacientes. Este solo se puede romper en casos excepcionales, tipificados por la ley, que tienen que ver con cosas y situaciones que ponen en peligro la vida del paciente o de otra persona. También se dan casos en los que los expedientes son solicitados en medio de procesos judiciales.
  2. El proceso psicológico NO debe romper los límites. Con esto nos referimos a que la terapia psicológica debe tener unos límites fuertes y confiables, esto significa que en toda terapia psicológica se establecen límites físicos y emocionales que deben respetarse, teniendo en cuenta que es un espacio en el que se revela información confidencial.
  3. La terapia psicológica NO debe ser un proceso sin dirección. Es cierto que el proceso psicológico es un espacio de autodescubrimiento, observación, autoexploración y asesoramiento psicológico, sin embargo no debe ser un asunto aleatorio, sino que desde las primeras sesiones, se deben plantear objetivos que permitan medir el progreso personal y la efectividad de la terapia.
  4. La psicóloga en Cartago, NO debe dar consejos astrológicos o tomados de otras pseudociencias. Todos los profesionales en psicología deben trabajar a partir de conocimientos científicos. Cualquier consejo que venga de temas como la clarividencia o la astrología, se sale de los límites de lo profesional y puede afectar la vida psíquica de los pacientes.
  5. Los terapeutas No deben trabajar por fuera de su área de especialización. Cualquier psicólogo o psicóloga en Cartago, debe trabajar dentro de su área de especialización, es decir que, si es un psicólogo organizacional, no tendrá las herramientas necesarias para brindar terapia para niños. Del mismo modo, tampoco podrá recetar medicamentos, pues estos hacen parte del campo de la psiquiatría, y en caso de ser necesario, el paciente debe ser remitido con el profesional competente.
  6. Un psicólogo No debe morbosear, avergonzar o juzgar a sus pacientes. Sin importar si el terapeuta es hombre o es mujer, siempre deben existir unos límites personales que no se deben cruzar. Todo esto, teniendo en cuenta que la terapia psicológica en Cartago, debe ser un espacio inclusivo en el que las personas se sientan libres de expresarse, sin el temor a ser ridiculizadas o censuradas.

En término generales, estas son las cosas que nuestra psicóloga en Cartago, considera que no deben ser trasgredidas por ningún profesional en psicología. Si en algún momento siente que estos límites son traspasados, debe buscar ayuda con otro profesional en psicología que lo oriente sobre las medidas a tomar.

¿Cómo elegir a una psicóloga en Cartago?

Sabemos que elegir una buena psicóloga en Cartago, a veces puede ser algo confuso, no obstante, aquí te brindamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un terapeuta.

  • Valida que se trate de un psicólogo o psicóloga en Cartago. Esto es súper importante porque en la actualidad, existen múltiples consejeros o coachs, que en realidad no tienen la formación necesaria para cuidar adecuadamente de la salud mental.
  • Valida que tiene experiencia en el área que necesitas. Existen diversas especializaciones en el área de la psicología, por eso es necesario verificar que el terapeuta elegido tenga experiencia en aquello que necesitas trabajar. Por ejemplo, si necesitas un terapeuta para adolescentes, lo mejor es que el psicólogo elegido tenga experiencia en este tipo de casos.
  • Asegúrate de que su ejercicio profesional tenga altos estándares de confidencialidad.
  • Valida que puedas firmar el documento de consentimiento informado, que es el documento en el que se consagran los términos y condiciones de la terapia.
  • Escucha su propuesta de intervención y valida si se adapta a lo que necesitas. Debes determinar si son claros los términos de trabajo y si estos pueden ayudarte a encontrar lo que buscas.
  • Asegúrate de que comprendes lo que dice tu terapeuta. Es fundamental que puedas comprender el lenguaje en el que te habla tu psicólogo, porque la comunicación es el puente esencial entre paciente y terapeuta, y afecta en gran medida el resultado del proceso.
Grupo Poïesis

Consulta con nuestra Psicóloga en Cartago

Como ves, nuestra Psicóloga en Cartago, la Dra. Andrea Robles, cumple con los más altos estándares de profesionalismo para brindar terapia psicológica a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias en Cartago. Si deseas empezar tu proceso psicológico, elige la opción que más se acomoda a tus necesidades y comunícate con nosotros.

Email
Instagram
Enviar Mensaje
1
¿Querés Chatear?
¡Hola!

Es un gusto tenerle por acá, sea bienvenido a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis, cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto Orientarle.